Microsoft forzado a mostrar el código fuente

Leo en El País de hoy:

Por primera vez en los 32 años de historia de los sistemas operativos y el software privativo (cuyo código no es accesible y está protegido por el copyright), Microsoft va a licenciar partes de su código con sus principales competidores a precio de coste.

El pacto (…) va a tener importantes implicaciones para el mercado de servidores pues permite a empresas (…) o a pequeños desarrolladores independientes, desarrollar y vender programas que funcionen de manera totalmente integrada con Windows …

Esto podría ser beneficioso -a corto plazo- más que al usuario final, a los desarrolladores de otros sistemas operativos, que podrán mejorar de modo sustancial su conectividad con Windows, la cual hasta ahora dependía de lo que Microsoft publicaba -no siempre completo-, o bien de considerables esfuerzos de prueba/error e ingeniería inversa.

En palabras llanas, nosotros los usuarios de a pie, ¿donde podríamos ver reflejado esto?. Pues, asi de pronto se me ocurre un ejemplo: todos sabemos lo “tragón” de recursos que es el Firefox y lo “ligero” que es el Internet Explorer. Esto ocurre porque Explorer -al ser de Microsoft- hace un mejor uso de los entresijos de Windows. Ahora, con esa apertura, los programadores de Firefox podrán aprovechar mejor el sistema operativo.

Es un ejemplo simple, pero que puede ser ejemplificador de lo que ya ocurre en Linux y el mundo del Open Source en general.

Vía El Pais y Meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *