Nuevo dominio de internet para Asia

Ya se abrieron las inscripciones para un nuevo dominio regional de internet, .asia, aunque por ahora están reservadas para empresas y gobiernos. Las compañías podrán solicitar direcciones con los nombres de sus marcas registradas, por ejemplo www.nombredelaempresa.asia, mientras que las agencias gubernamentales tendrán la oportunidad de escoger de las que aparecen en una lista restringida.

A partir de febrero de 2008 la venta de direcciones de .asia estará abierta al público en general. Está previsto que los primeros sitios con el nuevo dominio entren en funcionamiento en marzo. El alcance geográfico de .asia será desde Australia hasta el Medio Oriente.

Los esfuerzos por establecer .asia comenzaron en 2000 y la DotAsia Organisation (Organización PuntoAsia) obtuvo la aprobación de la Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) en octubre de 2006. La organización asiática tiene planes de subastar los nombres solicitados por más de una compañía. Hasta ahora 20 organizaciones que administran dominios nacionales se han inscrito para apoyar a .asia.

Idiomas locales

A pesar de la diversidad de idiomas que existe en Asia, todos los dominios que se ofrecerán inicialmente se escribirán con el alfabeto latino, que es el que se utiliza en la actualidad tanto para los dominios genéricos, como .com, y los nacionales, como .jp. Más adelante se ofrecerán dominios con alfabetos regionales, pero DotAsia Organisation no ha dicho cuándo. Mientras tanto, ICANN pondrá a prueba un sistema para facilitar el acceso a direcciones de internet en otros sistemas de escritura. Los ensayos iniciales serán en árabe, chino tradicional, chino simplificado, coreano, griego, hebreo, hindi, japonés, persa, ruso y tamil.

Visto en BBC Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *