Proyecto para crear software libre en Quechua

http://www.runasimipi.org/

“Hoy en día muchos piensan que quechua (runasimi) es sólo una lengua del pasado y del campo. Que no tiene nada de ver con un futuro moderno y tecnológico. Especialmente los jóvenes en las ciudades desprestigian su lengua indígena como una cosa anticuada que no sirve en la vida de hoy. Dicen que runasimi es una vergüenza e inútil en la urbe.

Para cambiar esta percepción, estamos creando software en runasimi. El hecho de utilizar software en runasimi es un anuncio político que runasimi tiene valor cultural y un futuro en la modernidad.”

tux-logo.png

3 pensamientos sobre “Proyecto para crear software libre en Quechua”

  1. Me parece una excelente idea que se cree todo tipo de herrmientas para expandir el quechua, que tiene muchos millones de hablantes, es hora que dejemos de lado la equivocada percepción que el quechua es arcaica, o mejor dicho muerta, sinónimo de pobreza, retrazo y promiscuidad;NO, es asi, si observamos con serenidad lo que es ta courriendo nos damos cuenta que conforme avanzamos en el futuro esta lengua está siendo merecedora de atención,consideración, inclusión y aunque todavía en un porcentaje pequeño seguido por gente interesada en su filosofía que lleva el mensaje de sus vocablos; para muestra solo citaremos por ejemplo que es la lengua que en el internet, esta ocupando espacios de interés mundial como son los blogs, páginas en el google sobre cultura,gramática, literatura quechua; entonces.
    Si somos sinceros, el Perú por qué es tan conocido en el mundo? acaso no es por las horas que los hombres andinos y partucularmente Quechuas han dejado como herencia? o es a caso por la importancia de su actual cultura?
    El quechua, como parte de la gran cultura andina es una lengua que abarco y abarca todo lo que hoy creemos que estamos descubriendo, y que nuestros pueblos ancestarles han conocido ya como parte de su quehacer; estoy hablando del futuro que todavía nosostos no hemos descubrierto ( arquitectura, ingenería hambiental, hidráulica,etc) transmitido en la sencillez, dulzura,honestidad y alegría del quechua, por tanto la humanidad que aveces parace deshumanizarse necesita del auxilio de lenguas como el quechua para volver a encausarse.
    FELICITACIONES POR TANTO SI ESTE PROYECTO PROSPERA.

  2. Muy buena idea de crear un software libre en quechua,ya que es la lengua natal del peru desde hace años, espero el proyecto prospere, y si puedo ayudar en algo avisen nomas. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *