Criminales Cybernéticos

logomcafee.gif

El informe de criminología de McAfee para éste año, nos muestra la evolución que han experimentado los hackers en los últimos tiempos…

Ya no son los típicos adolescentes que buscaban algo de “publicidad”, ahora los hackers son “profesionales” en busca de dinero, cibercriminales profesionales organizados capacidades y conexiones suficientes para emprender acciones delictivas a gran escala.

Hay varios tipos de delincuentes cybernéticos, ya no se nos hace desconocido los términos de:

  • Hackers y crackers tradicionales (programadores especializados que aún buscan prestigio en su comunidad).
  • Instaladores de bots (infectan miles de equipos para que operen bajo sus comandos).
  • Phisher, pharmer y spammer (utilizan ingeniería social y tecnología para fraudes electrónicos).
  • Script kiddy (aprendices de hacker).

Pero en éste último año han surgido nuevos perfiles:

  • Cybermules: o miembros reemplazables de una banda. Puede que no siempre estas “mulas” sepan que están participando en un crimen. Las mulas sirven como un frente, reciben dinero obtenido de fraude en Internet y una porción de este dinero se la transfieren a sus jefes-hackers. La mula asume la mayor parte del riesgo y obtiene la recompensa más pequeña. Si capturan a la mula, el ciber-delincuente que organizó el delito se lleva la mayor parte de los beneficios financieros y queda libre.
  • Carders: Criminales cibernéticos que se concentran exclusivamente en el robo de tarjetas de crédito. Han desarrollado una próspera comunidad en línea usando salas de chat privadas y encriptadas y foros en línea con nombres como CardersMarket (que en alguna ocasión se describió como “el Wal- Mart del Underground”).
  • Cyberpunk: Delincuente en línea que usa sus habilidades para ingresar a sistemas y redes computacionales. El término proviene de las novelas de ciencia ficción, que incluyen Neuromancer y Shockwave Rider. No siempre el dinero es su objetivo principal, pese a que a la larga utilizan sus habilidades para el crimen. Muchos ataques de cyberpunk son cybergraffiti, una alteración vergonzosa de un sitio Web objetivo.

Lamentablemente se hace muy difícil de seguir ya que los pagos los hacen de una manera bastante”segura” usando servicios de pagos “anónimos”, lo cual hace difícil las tareas del FBI que ya piensan que son simpatizantes de grupos terroristas y que a través del Pishing reunen sus fondos.

Vía DiarioTI.com

3 pensamientos sobre “Criminales Cybernéticos”

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *