Parámetros de calidad de un vídeo

Desde hace un par de días, me metí a la tarea de convertir un video avi en dvd (en linux y a base de comandos de consola por supuesto). Finalmente lo he logrado, con un resultado bastante aceptable, pero esos detalles quedarán para otro Post. Lo que quería compartir hoy es un pequeño resumen de los conceptos que he ido aprendiendo en el camino, conceptos que ayudan a tomar mejores decisiones al momento de codificar un vídeo cualquiera.

  1. Resolución: es el tamaño (normalmente en píxeles) que tendrá el vídeo. Una resolución se expresa del siguiente modo: 720×480, 640×480, etc., en donde el primer número indica el ancho en píxeles, y el segundo la altura del vídeo. Un DVD americano con formato NTSC tiene una resolución de 720×480, mientras que uno europeo con formato PAL tendrá una resolución de 720×576. Los SVCD (super VCD) tienen una resolucíon de 480×480.
  2. Fps o Frames por segundo: es la cantidad de imágenes que el vídeo almacenará para mostrar durante un segundo. Es decir, un video se podría entender como una secuencia de imágenes estáticas mostradas secuencialmente dando el efecto de movimiento (sí, como las antiguas caricaturas… por supuesto la cosa ya no es tan simple, pero de momento podemos quedarnos con esto). Este parámetro nos indica la cantidad de imágenes estáticas(frames) que se utilizan para un segundo de video. Los valores estándares suelen ser: 29fps (para los DVD's NTSC), 25 fps (para los PAL), etc. ¿Cómo afecta este parámetro en la calidad del vídeo? Pues en la mayoría de secuencias de video no es posible notarlo de ningún modo, pero en aquellas escenas en que haya mayor movimiento – es decir mayor cambio entre frame y frame- la calidad del video se notará ligeramente mejor mientras más frames se muestren durante la secuencia. Basta con imaginar cómo se vería una película que muestrara sólo un frame por segundo… exacto, entrecortada.
  3. Bitrate: el campeón de la codificación. Este parámetro lo solemos encontrar en el siguiente formato: 5000Kb/s, 3000000 b/s, etc. Nos indica el tamaño que ocupará en promedio, un segundo del vídeo. Ojo, los valores suelen darse en múltiplos de bits, no bytes (1byte=8bits). Si por ejemplo, deseamos que un vídeo de 90 min quepa en 700MB, pues hacemos las matemáticas:
    1. 90 min -> 5400 seg.
    2. 700MB -> 5600 Mb(mega bits)->5 600 000 Kbits
    3. Bitrate máximo: 1037 Kbits/s
    4. Le indicamos al codificador (el programa que convierte de un formato a otro) que deseamos este bitrate y voilá, automáticamente ajustará lo necesario (sin tocar los parámetros Fps o resolución) para que el video ocupe lo que le hemos pedido.

De momento y para ir asentando gradualmente la información lo dejaremos aquí. En un próximo post veremos dos puntos importantes sobre codificación de video: ¿Qué pasa cuando la resolución de la pantalla es diferente y desproporcional a la resolución del video? ¿Qué pasa cuando modificamos el parámetro fps en una codificación – qué pasa si nuestro video de origen muestra sólo 25 fps y nosotros queremos que el nuevo video muestre 29?

Un pensamiento sobre “Parámetros de calidad de un vídeo”

  1. Muchas gracias por tu aporte. Es claro y conciso. Y sin faltas de ortografía, que en estos tiempos es de agradecer.
    E interesante también la segunad parte que prometes.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *